domingo, 26 de julio de 2009

Un relato para leer: NOCTURNO CON RELOJES BLANDOS


1er. Premio. Certamen Relatos de Mujer 2008
Para leer el relato ir al final de la página
Hemos comentado el relato
pincha aquí para leer el relato
  Anonim@: Leí el relato pero voy a hacerlo de nuevo porque es de lectura fácil y entretenido. No me enteré muy bien de lo que pasó: ¿ lo mató?...Me interrupieron y no volví a pensar en él, así que ya no me acuerdo bien de la historia. Algo pasaba que no sabía interpretar, me quedé intrigada. Ahora mismo voy a repetir.

Entrevista Antonio Toribios ESCRITOR (Diario de León) -pincha-+ Comentarios: Elsa de la Biblioteca de L`Arena, GijónNOCTURNO CON RELOJES BLANDOS.
Título muy sugerente, recuerda el cuadro de Dalí. Es una historia bonita, estructurada de una forma peculiar. Intercala el presente -la conferencia- con los pensamientos de la protagonista -entre paréntesis- .
Narrada en 1ª persona, el autor trasmite con gran sensibilidad (a pesar de ser varón) esos momentos que, como en "24 horas en la vida de una mujer", se puede tirar por tierra toda una vida. Como en la novela de Stefan Zweig, es el desplante de la pareja lo que impide que la protagonista, no rompa con su presente ante un futuro incierto.
¿Somos tan irracionales ante la pasión?
Personalmente creo que si, en general, sin distinción de géneros.

Comentario.- Por Lila.- Salinas
Falta algo y las palabras “tinglado” y “chusco” no encajan con el personaje.Pero me gusta como cuenta la historia, es verosímil y podría estar escrito por un hombre o una mujer indistintamente.

Comentario.- Por ROSI. Puebla de LilloMe gustó. A mi también me parece una historia creíble. El aspirante a amante debía ser impotente o gay. Sí, para matarlo.

Comentario.- Beatriche. Puebla de Lillo
Bueno pues entre gay/impotente, me quedo con impotente: El nombre de “Narciso” (significa adormecimiento, etc.) podria ser una pista. Además los gays suelen ser personas sensibles, respetuosas con sus amig@s. Seguro que ya se habría sincerado con Dulita.

++ Comentarios pincha




Comenta .- Por almanaque
Gracias por los comentarios y por las interesantes interpretaciones. A menudo los autores somos los primeros sorprendidos por los comportamientos de nuestros personajes.Me agrada que la historia resulte verosímil y la puntualización de que "podría estar escrito por una mujer". Pero por qué desentonan "tinglado" y "chusco", ¿quizás porque Dulita es demasiado culta?

Otros relatos premiados de Antonio Toribios:
Las cigueñas viajan en el mixto1º Premio XXXI Concurso Internacional de Cuentos de Guardo.- 2002
Renato
Ganador del XVI Premios de Relatos Diario de León. 2001
Los descosidos de la vida
Premiado en el II Certamen Literario Transeuntes de León. 1999
Toros tristes sin alma
3º Premio Consurso de Relatos Taurinos "Manuel Valdés".
Comentario Por LilaDulita es un poco apalominada ante la vida y esas palabras tienen “carácter” (tinglado y chusco). Y digo lo de apalominada porque si a una Sra. Doctora le llaman “Dulita” por algo será y en su vida personal parece un poco blandengue como los relojes.

Por almanaque
Me resulta todo muy enriquecedor. En especial las críticas. Lo de lo "atontada" que es Dulita me ha llegado al alma. Y lo de que las chicas no lloran ya por los hombres, que lo hacemos nosotros por dentro. Muy interesante. Ah, y lo del lenguaje rebuscado me hace pensar. Gracias a todos. Antonio T.


Este libro recogen 17 relatos de Antonios Toribios.
Entre ellos están los premiados que os cité arriba.
El que más me gustó: MAOSETÚN. El libro está agotado.
LUISITO EL LUNÁTICO es un cuento infantil de este autor y BOMBATOMICA Y EL VAMPIRO DE LAS CASA BARATAS su novela corta.
Tiene más cosas escritas, lástima que no estén publicadas. Desde aquí le animo a que las cuelgue y nos pase la enlace.
Mientras esperamos se puede visitar su blog ALMANAQUE .


3 comentarios:

  1. .-ASTURIAS.
    Escrito en un momento de baja forma, con resentimiento, dolida por un fracaso pasional que supera al amor más tranquilo y familiar de Narciso y que al recordarlo todavía, de alguna manera, le duele.
    Obdulia está influenciada por la obra Daliniana. En el fondo es despectiva, como si no se sintiera parte del entorno, en un plano superior. Repito, “daliniana”: considera estultos a los que escuchan y la anécdota del calabacín me parece grosera, puede tener un fondo de análisis más profundo pero yo no lo encuentro. Puede que mi edad (74) y mi vida tranquila influyan en esta opinión.
    .

    ResponderEliminar
  2. .-DE LEON-MUJER
    Cuando cayó en mis manos el relato "Nocturnos con relojes blandos" no tardé en leerlo. Enseguida me di cuenta de que era un relato complejo, difícil, a pesar de ser corto. Acorde con el tema tratado, vi que era un relato "daliniano". Necesitaba una segunda lectura calmada y sosegada para poder hacer un comentario. Ese momento no llegó hasta el verano. Ahora que lo he vuelto a leer he descubierto en el texto una gran obsesión por el inexorable paso del tiempo, por el reloj que tanto capturó a Dalí.
    Un relato de idas y venidas, regado siempre por la lluvia, asemejando a la nostalgia que todo lo impregna y por la compañía de un amor imposible (como casi siempre).
    Un estilo difícil con un verbo fácil, asequible y manejable, rico en expresiones descriptivas.
    Y sigo preguntándome si he comprendido bien el texto, por eso lo leeré una, otra y más veces hasta que esté segura de ello.
    ANTONIO, GRACIAS Y QUE TU BOLÍGRAGO NO PARE.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has descubierto todos los comentarios? Hay unos 20... tantos.
    Gracias

    ResponderEliminar